Australia tiene localizada la caja negra del avión de Malaysia Airlines

El Periódico Internacional
El operativo ha reducido el área de búsqueda a una superficie de 46.000 kilómetros cuadrados

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha afirmado este viernes que los equipos que buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo creen tener ya localizada la caja negra del aparato, después de haber captado desde el pasado fin de semana diversas señales acústicas. Abbott ha advertido, sin embargo, de que ello no significa que se vayan a recuperar de forma inmediata los restos del vuelo MH370.

"Creemos que ya sabemos la posición de la caja negra con un margen de algunos kilómetros", ha afirmado Abbot. "Pero la confianza en la posición aproximada de la caja negra no es lo mismo que recuperar el fuselaje desde una profundidad de 4.500 metros bajo el agua, o determinar lo que pasó en el vuelo", ha insistido.

Las autoridades australianas que dirigen el operativo de búsqueda han reducido por tercer día el área de rastreo, que ahora se limita a una superficie de 46.713 kilómetros cuadrados. Dentro de esta zona , hay dos focos donde se busca captar señales de las cajas en una jornada marcada por vientos de hasta 15 nudos, lluvias aisladas, olas de hasta 1,5 metros y una visibilidad de cinco kilómetros.

Ayer un avión de patrulla marítima de Australia captó una señal acústica en la misma zona en la que opera el buque australiano 'Ocean Shield', sin embargo finalmente se ha descartado que proceda del avión malasio. El 'Ocean Shield', que lleva a bordo un localizador de cajas negras y un sumergible de control remoto, ha captado un total de cuatro señales acústicas el sábado y martes pasados, las que se consideran como las pistas más prometedoras para determinar donde reposan los restos del vuelo MH370.